"" el ojo heterotópico: De río chico a río grande

martes, 2 de abril de 2013

De río chico a río grande




Estos días un río chico es un río grande. De verle en otras estaciones -apenas una leve corriente tomada cómodamente por los patos-  a este torbellino feraz, no es extraño que las gentes nos acerquemos al espectáculo de su brío. Irrumpe con todo su caudal generoso, pero también salvaje, en el otro río, considerado el principal. Este río chiquito  - Esgueva-  transcurría por la ciudad a través de dos ramales hasta hace siglo y poco. 

Pienso, al ver esta bajada de metros cúbicos, cómo sería en tiempos pasados este fenómeno, inundando el caserío. Fotos añejas hay de tal circunstancia, antes de que se canalizara por un extremo de la ciudad. Pero también la ciudad perdió con ese traslado forzoso el encanto de esos dos cauces que desembocaban en el río más grande, el Pisuerga. El río chico era el que atravesaba el corazón de la vecindad histórica. El río grande pasaba extramuros. Vueltas y aconteceres: hoy lo de Pisuerga le suena a todo el mundo. Mientras, el río menor extravía su nombre justo en esa desembocadura. Aunque con esa crecida considerable se quiera hacer valer.










6 comentarios:

  1. Se creció el chico para hacerse valer, tal vez se creció demasiado y no lo quieren querer.
    Besito en martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generosa versificación la tuya. Y acaso tengas razón, se le acepta por su episodio pasajero. Si fuera una permanencia ya veríamos.

      Eliminar
  2. Dicen que los ríos piden su cauce natural, el que ellos consideran que les es propio y que les pertenece en cuerpo y alma, y reclaman e inundan y se vuelven furiosos e intransigentes...

    Un abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. En las zonas de la ciudad por donde pasaba antes este río bífido suele haber problemas de filtraciones en el subsuelo. No hay quien pare el agua y menos las corrientes, como todo en la vida.

      Eliminar
  3. Estos días los ríos estan desmadrados, y ninguno es el que era, el chico ahora és grande i el grande, inmenso...Claro que a veces el río sólo recupera lo que una vez fue suyo i se lo arrebatamos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para compensar las ocasiones en que los ríos han sido mínima expresión. Los ríos tienen larga y antigua memoria.

      Eliminar