"" el ojo heterotópico: Apoteosis del arco y del espacio interior

domingo, 2 de junio de 2013

Apoteosis del arco y del espacio interior




Cuando uno se enfrenta a un patio donde el arco describe una apoteosis no puede dejar de pensar en las imágenes mágicas e imposibles de M. C. Escher. En este patio de una casa señorial renacentista de Valladolid, edificada en el siglo XVI, el ojo y la tentación que nos brinda la cámara está a punto de sustituir la realidad por la ficción. Tal es el impulso que genera esa arcada que se extiende por diversas plantas y la esbeltez con que recorre tres de los cuatro lados del patio. El patio, lugar donde convergen las expresiones de las diferentes estancias de la casa. Inevitable recordar la visión de Bruno Zevi a favor de la conquista del espacio interior de los edificios de la historia y del arte. El lienzo de almohadillado florentino que cubre uno de los muros proyecta aún más ese carácter de vida íntima y a la vez exaltadora de poder de un alto cargo de la Administración de Justicia en aquellos tiempos.




Citando a Bruno Zevi en Saber ver la arquitectura: "En arquitectura, la fachada y las secciones, interiores y exteriores, sirven para determinar las medidas verticales. Pero la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. En otras palabras, empleamos como representación de la arquitectura la traslación práctica que el arquitecto hace de las medidas que la definen para uso del constructor. Para el fin de saber ver la arquitectura, esto equivaldría aproximadamente a un método que, para ilustrar una pintura, diese las dimensiones del marco o calculase por separado las superficies de cada uno de los colores."





"Quien se quiera iniciar en el estudio de la arquitectura tiene, ante todo, que comprender cómo una planta puede ser abstractamente bella en el papel, cómo cuatro frentes pueden parecer bien estudiados por el equilibrio de sus llenos y vacíos, de sus salientes y entrantes, cómo el volumen en conjunto puede ser igualmente proporcionado y, a pesar de eso, el edificio puede resultar arquitectónicamente pobre. El espacio interno, aquel espacio que no puede ser completamente representado de ninguna forma, ni aprehendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico. Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios."











Palacio del Licenciado Butrón, oidor de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. 


16 comentarios:

  1. Las palabras de Zevi son reveladoras. En este pati se va cumpliendo todos los conceptos de definición del espacio interiortal como lo expone Zevi. Los tres claustros superpuestos configuran el patio y a su vez constituyen un espacio de transición entre el exterior y el espacio interior. A diferencia de la arquitectura griega donde la stoa solo parece servir para aislar una escultura arquitectónica exterior (el columnario) y un espacio interior algo anodino (la cella-naos) Este patio es precioso.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Lo cierto es que hay espacios urbanos poco conocidos que sorprendentemente han llegado hasta nuestros días. Y se agradece.

      Saludos.

      Eliminar
  2. En el patio confluye el espacio metáfora, claustro, bajo los arcos la curva elegante se enamora, en las adosadas clásicas tienden almohadillas, la vista se encapricha y en el centro el cielo recortado, se siente y se nota una paz exquisita. Habrá que ir al palacio "oidor" para escuchar el silencio y ver la armonía. Saludos luneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una especie de antropomorfización detallada del interior del edificio, Natàlia. Del oidor más vale permanecer alejado, pues estar cerca implicaría que hay arriesgadas implicaciones judiciales de por medio.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Todo se cuece en el espacio interior.De acuerdo, la definición sobre el ámbito de la arquitectura creo que puede ampliarse a cualquier actividad humana, haya por medio materia o simplemente pensamiento. Somos, vivimos, creamos bajo el manto de invisible en el que anida nuestra mente: el sagrado espacio interior

    Gracias por la visita, me verás por aquí siempre que tenga ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio que reclamamos para habitar con calma. Hay algo en los espacios arquitectónicos que se erige a imagen y semejanza de la cualidad del cuerpo y de las necesidades más íntimas del individuo. Naturalmente, todo eso habría que matizarlo. Hay muchas formas y con funciones diferentes en la arquitectura.

      Paséate cuando gustes por aquí.

      Eliminar
  4. muy bueno Matias, ha sido ilustrativo
    saludos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tesoros que la ciudadanía no se interesa en disponer de ellos...y enriquecen, aunque no sea través de la cuenta corriente de un banco.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por tu espacio Matias.
    Me encantó la entrada "Arquitectura del jardín secreto"
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A a mí que haya sido de tu agrado. Un espacio que camina lentamente pero con afecto por el entorno. Saludos.

      Eliminar
  6. Una pasada de fotografías,se parecen a un sitio al que suelo ir que me encanta, aunque en mi caso este lugar es algo mas humilde, no a ese nivel como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy receptivo a ese sitio, si hay fotografías. Hay muchos espacios que en su sencillez son gratos, acogedores y llenos de significado. Gracias, Enya.

      Eliminar
  7. Sí, es el patio el espacio interior en el que podemos meditar, estar con nosotros mismos, y naturalmente un espacio así, con esas dos cincuntancias lo deseable es que sea bello. Los religiosos, en sus claustros, también los saben bien.
    Sé que le debía una visita, que después de hojear su blog no será la última.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hombres tienen claras las ideas primarias -la búsqueda del recogimiento o de la calma, o simplemente de la protección del ámbito personal e íntimo- la belleza se irá añadiendo a la construcción de los espacios que las propicien. Tal vez no siempre se ha logrado, no hay duda de que se han perdido infinidad de arquitecturas en ese sentido, pero nos hacemos una idea de lo que ha habido en el pasado. ¿Se puede decir hoy lo mismo?

      Muchas gracias por entrar en este hábitat. Cuando gustes. Saludo.

      Eliminar
  8. Estimado Matías, razón llevas porque tus magníficas fotografías de este patio también a mí me han hecho pensar en las ilusiones ópticas de Escher; de mis hallazgos privilegiados por Roma haré en próximas fechas protagonista algún curiosísimo, también, patio de un palacio.
    Gracias por seguirme y mil saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, estaré al tanto de la expresión de tu ojo heterotópico, es decir, de tus visiones acerca de esos lugares romanos.

      Buen día y deleite.

      Eliminar