"" el ojo heterotópico: Quién dibuja a quién

domingo, 21 de julio de 2013

Quién dibuja a quién




Unas manos desconocidas de supuesto adulto han dibujado unas manos que a su vez dibujan unos niños. Los niños dibujados por niños se representan siempre en su estilo reduccionista como monigotes. ¿Principio del aprendizaje o salida de lo que uno lleva dentro? En la historia del arte también existe la iconografía esquemática, desde el Paleolítico hasta en civilizaciones mediterráneas prehelénicas hasta en el románico hasta en las figuraciones de muchos autores del siglo XX. ¿La reducción a lo simple sería una marcha atrás o un intento de volver a orígenes estéticos y simbólicos que permitan seguir realizando una búsqueda por otras vías? Difícil explicación a un mundo este de las expresiones en el que se nutren unas de otras, desde los confines más lejanos hasta los más próximos. 

El mural encontrado en una calle del barrio de San Nicolás, en Valladolid, me hizo pensar. Ya digo: hasta para una reflexión, un hallazgo conduce a otro y, con frecuencia, a lo inesperado. 




6 comentarios:

  1. parece ser, no lo puedo confirmar, que picasso habría dicho, pintar me llevó mucho tiempo, pero como un niño...toda la vida
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente...pero es que en Picasso cupo todo. Se puede decir que le cundieron sus años largamente vividos y en buenas condiciones físicas, sus amores, sus conocimientos técnicos, la huella de la pintura anterior, el descubrimiento africano...etc. No sé si a ti te pasa, pero cuando veo señas de identidad infantiles (aunque en el caso del mural sea más de tema que de mano) me entusiasma. Saludos.

      Eliminar
  2. Un mural que sugiere y usted explica muy bie, Saludos cordiales y felicitaciones de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    EL OJO HETEROTOPICO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar